sábado, 30 de septiembre de 2006

Skalariak

Skalariak es una banda navarra redskin. Cuando los vi en vivo me dio mucha alegría...la alegría del ska...yepa, yepa! Lástima que quien hiciera los coros y tocara los teclados abandonó la banda.
Y la canción empieza mas o menos así:
"Nadie se acuerda del 17, a principios del siglo XX..."

viernes, 29 de septiembre de 2006

¿Soy sexy o no?


Este soy yo...




Me conseguí una cámara viejital en un persa de Vulgaria. Tiene un pequeño problema, creo que de pixeles, porque no salgo bien...pero bueh, subi mi foto ¡y qué!
Desde hace tiempo que me llegan correos electrónicos con fotos que dicen ¿Sexy o no? Bueno, yo no podía estar ausente en la última parada de la moda que hace "culto a la imagen" y me matriculo con mi foteli:
¿Soy sexy o no?

domingo, 17 de septiembre de 2006

Hierro 3

.
.
Bella
.
.
Me enamoré de esta película. Hierro 3 la estrenaron hace algunos meses atrás, pero no había tenido tiempo para verla. Me hizo pensar en como el entorno nos hace creer que la incomunicación, la soledad y la derrota es eterna...hasta que viene alguien al rescate y te hace feliz.
.
.
.
.
.
"Siempre llega alguien para la persona que espera... Llega, seguro... hasta para la persona que espera... Ese día, alguien abrirá el candado que bloquea mi puerta y me liberará. Confiaré ciegamente en esa persona y la seguiré a donde sea sin que me importe lo que pueda suceder... Hacia un nuevo destino...". (Kim Ki Duk)

domingo, 10 de septiembre de 2006

Dos polos

Nuestro Once y los dos polos: los buenos y los malos, la UP y Pinochet.


Pero aparece el ecuánime diciendo: "Ambos partes tienen la culpa" y "Los extremos siempre son malos" sólo para no quedar mal con nadie.


En esto cabe una sola verdad, no hay medias tintas, ni los "es relativo".


Allende murió en la lucha enfrentándose al fascismo.


Perrochet se hace el demente para evitar la cárcel.

No merece un exhaustivo análisis.

sábado, 2 de septiembre de 2006

Los cuicos

¿Qué es un cuico? Posiblemente cogollo nos pueda ayudar, pero creo que mis conjeturas podrán aproximarnos a su significado.

En primer lugar puedo decir que es un concepto relativo, ya que para algunos tipos de mi pobla los cuicos son aquellos que se visten todos los días con la dominguera, sus mejores ropas, es decir, cualquiera que se vista con terno o simplemente más "ordenado", aunque no tenga un cobre. El ser cuico se relaciona con el tener una apariencia adinerada. Y ser o no ser adinerado también es relativo.



El cuico tiene sus manos incólumes, pues jamás a tomado una pala o afines, además no conoce lo que es el trabajo y eso se le nota en su cara tersa donde la rabia laboral no se ha alojado. Ni hablar de cumplir ocho horas todos los días, a menos que él sea el dueño de la empresa o se gane una buena tajada de sus ganancias.


La cuica siempre tiene cara de asco, parece que todo le repugnara o tuvieran sostenidos reflujos.

Lo que nunca he entendido el porqué esa forma de hablar tan particular que tienen, como si tuvieran una papa caliente dentro de la boca o un mal tratamiento de ortodoncia.

Creen que la compra de ciertos estudios universitarios le otorgan la llave mágica de la sabiduría (recordé una frase de Federico "Bigote" Nietzche: La universidad es la tumba del saber y la cuna del poder) y que están por encima de todos los demás profesionales y técnicos.

Tiene una fijación especial por los apellidos vascos (mientras más erres, mejor), claro que la formación de Euskal Herria y hablar euskera le importa un pepino. Me gustaría verlos tratar de ser aizkolari...jajaja. También sus fetiches son los apellidos ingleses y franceses.
En algunas ciudades los cuicos muestran un alejamiento progresivo de sus viviendas desde el centro, para esconderse en los sectores precordilleranos, donde no puedan ver pasar tranquilamente a pitecas y chinas, salvo que sean sus nanas, jardineros, porteros o cualquiera que haga por él hasta lo más básico por unos pesos pocos.
A veces los cuicos reniegan su condición cuica. Nunca dirán lo que son, sólo para parecer más humildes. Sin embargo, según lo que me han dicho, antes era casi un elogio recibir el apelativo de cuico. Son muy raros, más allá de los distintos contextos socio-culturales en que vivamos.
Como siempre tienen la posibilidad de viajar a muchas partes del mundo (donde son pocos los que brillan como en territorio nacional), se pavonean porque traen la revelación, la papa misma, lo exclusivo de EEUU o Europa (ahora rayan con las culturas orientales). Eso demuestra que nuestro país es pequeñito, como un pueblo perdido en el cual no hay conocimiento de lo que pasa en la gran ciudad.
Pero esta breve descripición es insuficiente, debido a que existen gran variedad de cuicos, cada uno con distintos comportamientos. Paso a nombrar a algunos:
El roto con plata o nuevo rico
El cuico profesional
El cuico huaso
El cuico por herencia
a)cuico irresponsable (como el que cantaba "La Luna Llena")
b)cuico responsable (como el hermano del anterior)
El cuico con buen gusto
a)cuico esnob
b)cuico no-esnob
El cuico con mal gusto (el que quiere hacer de Latinoamérica la extensión de Miami). Como "El Ciudadano Kane"
El cuico buena-onda (el que acepta a esos microorganismos llamados pobres tal cual son, con toda su riqueza cultural: ahí tenemos a asiduos a cumbres guachacas que -dicho sea de paso- sus precios no tienen nada de guachaca).
El cuico mala-onda (el dueño de la empresa donde trabajas).
El cuico trabajólico.
Podría fácilmente odiarlos, pero no, hay de todo. Incluso pueden llegar a ser muy cómicos con su peculiar forma de ver la vida, muy ilusa.
Generalmente el poblador confunde al cuico con el arribista, ese curioso personaje que quiere llegar a ser paltón, pero a menor escala. Va a los supermercados ABC1, aunque gasten mucho dinero en bencina a causa de la lejanía de ellos. Al arribista podría caracterizarlo con más detalle, más que al cuico, pero ya estoy cansado y debo dormir.