viernes, 22 de diciembre de 2006

Ron Damón, punk rock vulgar



Ron Damón fueron:

Pekeño Juan (gritos feos)
Nanín (Bajo - que cayó en lo más bajo)
Milo (Batería de cocina)
Y alguien que nunca supo tocar la guitarra y menos afinarla...

Fue un ensayo que grabamos hace 5 años atrás. Era todo un hueveo, diversión y distorsión. Como podrán darse cuenta, nadie sabía tocar su instrumento y las letras se nos ocurrían en el momento. Nuestro lema era: "velocidad, desfase, inconsecuencia: Ron damón 100% roquirrol"

Cuando empezamos nadie nos invitaba a tocar, así que nos colábamos en las tocatas "a la mala": terminaba de tocar una banda y nosotros nos subíamos y conectabamos nuestros instrumentos a lo amplificadores...mientras nos obligaban a bajarnos del escenario nosotros suplicábamos que nos dejaran tocar un tema y que no molestaríamos más. Nadie nos tenía fe, hasta que: 1,2,3,4... se armaba el pogo, todos bailando a combos y patadas (como es usual en una tocata punk) y luego tocábamos nuestro ska rudimentario que hacía bailar a toda la concurrencia -bastante alcoholizada- lo que nos dejaba muy felices, pues creíamos que nos bajarían a golpes. El resto de las bandas se peleaban por tocar después que nosotros, pues teníamos al respetable entusiasmado.

Después nos invitaban por medio de otras bandas que eran nuestras hermanas mayores: "N.T.N." y "Payasos Alcoholicos". Tocamos en varios lugares de Santiago y una vez en la ex-cárcel de Valparaíso. A veces nos iba muy bien, otras mal por el escaso público, pero una tocata que recuerdo muy bien fue en la población La Victoria.

La tocata era en la sede del Partido Comunista -¡qué más rojo podía ser el público!- y compartiríamos escenario con el doble de Zalo Reyes de La Victoria, un grupo Heidi Metal, unos niños bailarines y no recuerdo qué más. La cuestión es que nuestro "vocalista" estaba muy ebrio y abrió nuestra presentación con estas palabras: "¿Saben qué? aquí nosotros somos todos de la UDI, todos...y no estamos ni ahí con ustedes, viejos comunistas pasaos de moda, no estamos ni ahí con los comunistas"

Como se podía esperar, los insultos, la silbatina y los "¡que se vayan!" fueron mayúsculos. Huimos del lugar y la gente pudo disfrutar del plato fuerte que era el doble de Zalo Reyes. No sé cómo sobrevivimos a esa circunstancia tan densa y peligrosa.

Ya casi completando el año de vida de la banda grabamos un ensayo (lo que subí es parte de él). Luego empezamos a adquirir un poco más de técnica y quisimos grabar los temas por pistas. Esto requería de más compromiso, de llegar a la hora a las grabaciones y sobre todo lúcido. Yo en ese tiempo estaba en otra parada, ya no quería más bobadas. Junto con el batero teníamos planeado
que, en el futuro, todas nuestras letras serían más "sociales".

La seriedad que queríamos fue la que terminó con nuestra banda punroquer, ya no teníamos los mismos intereses. La mitad del grupo quería hacer más de los mismo y el resto cambiar las letras y no ser tan groseros, darle más contenido. Al final no terminamos de grabar las pistas y se perdió todo, hicimos la última tocata, que fue un fiasco, y se terminó. Ron Damón alcanzó a vivir un intenso año y medio.

Eso es lo que me gusta del punk: es inmediato, cualquiera lo puede tocar, lo que vale no es la técnica ni la belleza como en otros estilos musicales. No es necesario ser músico, sino tener las ganas de decir algo, sea lo que sea. Es pura catarsis o hueveo.

domingo, 17 de diciembre de 2006

5




Aquí van mis 5 :


5 discos que más escuché (o re-escuché) en el año
1.-"Alcohol" CIRROSIS

2.- "Fab Four Sutures" STEREOLAB

3.- "Misery is a Butterfly" BLONDE REDHEAD

4.- "Doolittle" PIXIES

5.- "Rapsodia Libertaria" LOS MUERTOS DE CRISTO



5 actividades, oficios o profesiones que me gustaría realizar. Todo vale (por CHICA PÁNICO)
1.- Caricaturista

2.- Filósofo cínico

3.- Hacker

4.- Mecenas de bandas punk rock

5.- Yerbatero (hierbas medicinales)



5 mujeres del cine
1.- Audrey Hepburn

2.- Marlene Dietrich

3.- Vera Miles (en Psicosis)

4.- Soffia Coppola

5.- Laura Herring (en Mulholland Drive, de David Lynch)



5 confites que he comido compulsivamente este año
1.- Gomitas con sabor a plátano

2.- Papas fritas con sabor a ciboulette

3.- Galletas Frac

4.- Palmeritas

5.- Trencito


5 frases que más he repetido este año
1.- "La critica debe ser propositiva"

2.- "Me muevo entre idiotas"

3.- "No soy nervioso, es el rocanrrol que me hace temblar"

4.- "Necesito vacaciones"

5.- "Te quiero"


5 bandas "del recuerdo" que he vuelto a escuchar
1.- Pestilence

2.- Tiamat ("Wildhoney")

3.- Demolition Hammer (demo)

4.- Decimation (demo)

5.- Roxette ("Look Sharp!")


Primeros cinco grupos o músicos latinos que habría que matar a tiros cuando llegue la revolución musical
1.- Ricardo Arjona

2.- Cualquiera que toque sólo reggaetón

3.- Alberto Plaza

4.- Pablo Herrera

5.- Bacilos


Primeros cinco grupos o músicos anglo que habría que matar a tiros cuando llegue la revolución musical:
1.- Rick Astley (¿estará vivo?)

2.- Robbie Williams

3.- Cualquiera que toque AOR (Adult Oriented Rock)

4.- Bruce Springsteen

5.- Bush (sí, los copiones de Nirvana ¿vivirán?)


*le perdoné la vida a Kenny Rogers



Cosas que de niño me hacían olvidar dónde estaba, qué hora era, con quién estaba:
1.- Fabricar mis Transformers de cartón.

2.- Leer "Cuentos de la Selva", de Horacio Quiroga

3.- Leer los libros de la escuela de mi hermana mayor.

4.- Jugar a "La Escondida-Pelota" y a "La Chapita"

5.- Jugar con los autitos



5 canciones para quedar más triste de lo que estaba
1.- Nutsell ALICE IN CHAINS

2.- Silver PIXIES

3.- Equally Damaged BLONDE REDHEAD

4.- Mente Suicida CIRROSIS

5.- Tan Lejos BBS PARANOICOS


y también

6.- Rotten Apple ALICE IN CHAINS

7.- The Sexuality of Bereavement MY DYING BRIDE

8.- The Carnival Is Over DEAD CAN DANCE

9.- Into the Lakes of Ghosts MY DYING BRIDE

10.-The Shortest Day THE GATHERING



5 canciones para alegrar el "almanaque" (como decían "Los perlas"...¡qué fome!)
1.- Phoenix City ROLANDO AND THE SOULS BROTHERS

2.- Sólo vivir SKALARIAK

3.- Rocanrrol Cabezón ATEOS GRACIAS A DIOS

4.- Back In Black AC/DC

5.- Monkey Man THE SPECIALS

domingo, 10 de diciembre de 2006

14:15 la hora del postre (Don Sata)


No fue encarcelado. Murió en la impunidad.

Es obvio que nada se soluciona muerto el chacal, pero lo que importa es como será recordado por la mayoría: como lo peor que le pudo pasar al país. Ni las mentiras de la prensa burguesa podrán hacer olvidar ni quitar el odio contra el representante más significativo del fascismo en Chile: Augusto José Ramón. Eso es lo que importa (por ahora).

Dicen que el país está dividido. Extraña división, al menos en Stgo.: entre los 50 pelagatos afuera del Hospital Militar y las miles de personas que estaban desde Plaza Italia hasta La Moneda (unas 13 cuadras, aprox.) Mucha, pero mucha gente...y cada vez llegaban más

La prensa burguesa destacó los actos de violencia en el centro. Yo estuve buena parte de la tarde en el sector y lo que vi fue mínimo (tan insignificante que ni lo comentaré), en proporción con la cantidad de gente que observé.

Nuestras costumbres hacen que tengamos una actitud triste ante la muerte de un ser querido y el celebrar la muerte de alguien es visto como una ofensa muy grande. De eso se trataba todo, eso justificaba el festejo. Se burló en nuestra cara cuando llegó de Londres parándose de su silla de ruedas y con los brazos en alto. Decía que los DD.DD. no existían y que se mataron entre ellos, nos humilló en sus calabozos, en el estadio Nacional, Villa Grimaldi, Pisagua; nos expulsó de nuestra tierra, nos dejó en condiciones infrahumanas...ufff...Ahora nos burlamos de él: ante el dolor de su familia, destapamos vino, champán, cerveza o lo que salga y cantamos: "Lucía, al Tata, entiérralo con caca".



Valoro la vida, pero no la de todos, mi moral no está subordinada ni a Cristo ni a ningún otro superhéroe de ficción, por eso mi festejo está libre de culpas estúpidas y mi corazón se alegra con la muerte de uno de los tantos gusanos que le quitaron la dignidad al pueblo y lo hizo caer hasta lo más hondo de las cavernas.


sábado, 2 de diciembre de 2006