jueves, 8 de marzo de 2007

Sólo por ser 8 de marzo

Y este 8 de marzo, presento al grupo local LiLiTS:


Las sufragistas.

Otras hechas cenizas dentro de una fábrica, ¡qué crueldad!

Re-edición una vez al año.

Oye, si ser dueña de casa no es trabajo...ah, no, en este día sí.

Necesitamos una nana,

Pero por hoy será el nano. Qué raro y maricón suena.


La arroba como desinencia de género nos deja la conciencia tranquila.

Póngale nombre a la vagina, al clítoris. ¿Qué término es más peyorativo?
Ezti Potoa (Tarro de Miel,) cantó Fermín.


Y qué decir de los malos chistes machistas...ya, también uno feminista. Ley pareja.


Por mientras regalamos bombones, rosas rojas...en una de esas la enceradora nueva, tanta falta que le hace a la Bruja, (¿no es malo? Tan cansada. Necesita de la tecnología).


Hagámonos los lindos, comprémosle ropa para que se vea culona y pechugona para nosotros, como en el réclame del copete, como la miss rif. Dándole valor agregado a nuestra propiedad.

Que cante Arjona.

Que cante Pablo Horrores.






Después de los golpes de puño y el par de estocadas, le regaló las flores que alguna vez esperó.

Las apestosas siemprevivas en la lápida.







Y recuerden, Día Internacional de la Mujer, escuchando a las LiLiTS. Nos encontraremos el próximo 8 de marzo.

sábado, 3 de marzo de 2007

(...)




mp3: Blonde Redhead "Hated Because Of Her Great Qualities"


Me callo

Y pasan los minutos y nos miramos con cara de cadáver, esperando que emerja un nuevo tema de conversación que nos resucite o nos vuelva zombis.

Puede ser una película.

Lanzo un par de frases sobre el film: "me gusta la B. S. O., la bajé la semana pasada" y "Prefiero a X en la película Equis"

Y aún así no es suficiente. Parece que estamos condenados a la abulia.

Acciones desesperadas por salvar la tarde o la noche ¿Qué le interesará? ¿Se enojará? ¿Qué mierda le digo? ¿Anécdotas?, ¿más filmes?, ¿música?, ¿libros?

Pero a mí me da igual, me encantan esos minutos muertos y espero por ellos.

Pero ¿qué me cuentas?

Pero ¿qué me cuentas?

Pero ¿qué me cuentas?

Pero ¿qué me cuentas?

Dime algo.

¿Qué te pasa?

¿Por qué estás callado?

En algunas ocasiones, muy pocas, me cuesta aguantar la risa cuando escucho estas frases, es que soy un pesado, me gusta ver esa cara de "por favor, que mi salida de casa valga la pena". Una desesperación que me es difícil atender.

Y aparezco otra vez con mi torpeza habitual al ser sincero y contar alguna de mis desventuras o lo más estúpido que se me pueda ocurrir, que es lo mismo.

A veces la timidez me impide salvar una conversación, también el desconocimiento de muchas materias, pero esto no es siempre una razón, pues también siento incomodidad al hablar de los temas que domino.

¿Para qué? siempre me ha dado vuelta en la cabeza lo extrañas que pueden ser las relaciones interpersonales, vaciar todo el contenido de la sesera para que el otro lo consuma. Una mercancía más.

Cada vez que hablo con alguien me doy cuenta lo triste que somos, esa abismal falta de comunicación. Las vueltas del lenguaje, intereses comunes, artificios para mantener la normalidad, lo que debe ser. La velocidad del pensamiento, dame una idea, dame otra, otra más, ¡eso! Catarsis verbal, nada más, para que al final de cuentas te preguntes ¿Con quién estuve hoy?




Conversar ha llegado a ser un ejercicio tan mecánico, sin sorpresas, aunque el emisor sea muy interesante y te revele la verdad que siempre quisiste escuchar.


Las palabras se hacen cada vez más inútiles, nunca me dicen lo que quiero saber. Entiendo que los matices que entrega el lenguaje literario pueden acercarnos al interior de una persona o acontecimiento, pero estar con alguien no es como leer, todo transcurre a gran velocidad, la vida se escapa, y el significado de las pocas palabras que entregamos son tan acotadas que terminan siendo una molestia.


He notado que esa página en blanco, que es el silencio incómodo, tiene más vida que una conversación. Es ahí donde la persona aparece y deja toda parafernalia, los segundos muertos son un colador de datos poco útiles, experiencias que bien se podría haber leído o escuchado en otro lugar. En silencio miras a quien ahora es tu compañer@, ves sus gestos y realmente se empieza a disfrutar, ¡por fin está contigo! Es por eso que lo encuentran molesto, el estar desnudo frente a otro. Curiosamente la etimología de la palabra “persona” se refiere a la máscara utilizada por un “personaje” teatral. Ver tras esa máscara da mucho trabajo, es un verdadero arte.

Como los personajes de las películas de Jim Jarmusch donde pasa el vacío frente a ellos, dejando al descubierto sus miserias y virtudes, los tipos se miran una y otra vez, se pasean por lugares comunes sin resultado alguno, hablan de A, B ó C y vuelven al punto de partida, en el silencio total.


Me gusta cuando callamos porque estamos más presentes que nunca.

Pobres, pobres, pobres...

mp3 La Polla Records "Tan Harto"


Desde hace tiempo quería escribir esto, pero la pereza, tristeza o no sé qué me lo impedía. Es la visión que se tiene de una población marginal, media romántica-buena onda que tanto izquierda como la derecha tienen. La mejor frase que identifica este escrito es el lema de la noble comarca de Villa Feliz : "Soy pobre, pero estoy contento".


Esa bella postal del niño con los mocos colgando de la nariz, jugando con la pelota de trapo.

La picardía, la viveza del chileno subproleta.

El "Chacotero Sentimental"

Los personajes típicos.

La cultura huachaca.

Como nos ven los artistas, los poetas; esa manera romántica y tan simpática de describir a los miserables. La izquierda cuica que sueña con ver, desde su comodidad, una revolución de harapientos que transforme las ciudades en miles de "Un techo para Chile". ¡Qué sueño más reconfortante! ¡y sin culpas!, por supuesto que mientras no les quiten las comodidades y que los dejen ser artistas sin producir un alfiler, está permitido.

Me molesta, me da bronca, ¿Qué tiene de romántico ser pobre? ¿Cuál es el chiste de ser analfabeto?

Hace un par de semanas fui a la
Quinta Normal. En ese lugar hay una laguna mugrosa, foco de infecciones, donde la gente pasea en bote, pero esta vez lo que menos se veía eran botes, sino bañistas. Las viejas mojaban sus pies mientras los pirigüines se deslizaban entre sus dedos.


Veo en la tele (sí , a veces veo tele, y qué) y me doy cuenta que en las noticias, en sus reportajes tratan de buscar al poblador esforzado ejemplo para la comunidad. El que más me indignó fue la de un chico de La Pintana que logró entrar a estudiar en la Universidad de los Andes ¡¡¡¡EN LA DE SAN CARLOS DE APOQUINDO!!! una aberrración , el tipo se levantaba a las 74593745 de la mañana, hacía el viaje en 49845 micros (multiplíque por 3 para actualizar con Transchascarro) el joven llegaba con sus neuronas listas para el estudio. ¡Cómo pueden permitir semejante estupidez! y para más remate lo dejan como el paradigma de la resiliencia, porque ES NORMAL que el pobre estudie en una escuela de mierda, en la que debe tener excelentes notas, luego ser comparado con estudiantes más aventajados en cuanto a oportunidades, y si la suerte lo acompaña en los puntos para la universidad, el castigo y la humillación siguen: más requisitos, vivir en condiciones infrahumanas y si se alimenta con un mendrugo de pan a la semana, tanto mejor, para así competir por una beca. Y como guinda de la torta lo endeudan con un banco y lo dejan estudiando a 23487341 kilómetros de su hogar, donde deberá seguir siendo un ejemplo. O sino, chao crédito, chao beca, y a ponerse a trabajar para pagar la osadía de querer darse valor agregado.

El mensaje que subyace al reportaje era: si eres pobre debes humillarte, eso si quieres llegar a ser "alguien en la vida", porque el resto, los que no estudian son nadie. Y cuando llegues a la meta digas con carita de hueón: "lo logré por mi esfuerzo". Si sangras , si pasas hambre, REGÍSTRALO para que los demás sepan que la vida nada regala excepto a los burguesillos que pueden echarse 49204 ramos sin que la billetera baje gramo alguno de masa. Y finalmente si eres pobre ASÍ ES LA VIDA, unos tienen suerte, otros no. ¡Qué pena! ¿No quieres esforzarte? ¡Asume tu mediocre destino!

Esa NORMALIDAD es la que me ofusca , me dan ganas de puñetear las paredes por la superbronca que me da ¡¡¡Cómo pueden ser tan insensibles!!! Buscan lo bello en todo lo horrible, en todo lo triste ¿¿Porqué?? ¿¿por qué nos hacen la vida imposible??

Recuerdo cuando con un profe conversábamos sobre la resiliencia, los chicos que lograban salir del pozo de la miseria. Él me dijo algo así como "si las personas salen de sus lugares de origen sólo contribuirán a formar ghettos, la marginación aumenta, por eso es mejor que se desarrollen dentro de su comunidad". En ese, momento lo encontré coherente -considerando mi insomnio que me impide razonar de manera más rápida- y hasta llegué a pensar que en algo tenía razón, ¡pero no!, una vez en mis cabales sabía que era una pamplina más, que no es culpa mía si me voy de un lugar ultraviolento, ultrapasturri, ultrafeo y si dicen que reniego de mis raíces, claro, reniego de todo eso y más, sólo por tener la paz que he buscado por tantos años.


No es mi problema el de la marginación. Si mi deseo es escapar de una población brígida es porque la vida es insufrible ¿Por qué?, para quienes no saben:

1º No es agradable encontrarte con 4 yonquis con la pasta base hasta la médula, tirados en el suelo y que te pidan una moneda, que nunca les doy porque no me saco la cresta laburando para financiarles el vicio a éstos. Y después te hacen "la desconocía"

2º Mis oídos no logran acostumbrarse a escuchar tiros a lo far west

3º Es una ingrata sorpresa que cuando son más de las 12 de la noche el taxista te diga: hasta acá no más llegamos , yo no entro a ese lugar.

4º O que simplemente los taxistas te ignoren.

5º Vivir en un lugar de 30 m2 , donde incluso se sabe que llegan a vivir 5 familias.

6º Que cuando llegue el verano niños y adultos se bañen felices en el grifo....y que gocen con el agua que escurre junto a los líquidos percolados de la basura a patá pelá.

7º Que se tapen las alcantarillas regularmente.

8º Y cuando sabes la causa y el causante, al encararlo te lance un hermoso rosario, digno de las Hermanita de los Pobres.

9º Que protejan a los traficantes que venden cocaína con dipirona, marihuana con parafina y el raspao de muralla, uno de esos fue quien mató a una buena amiga mía.

10º Que si viene a visitarme un amigo punqui, de esos con mohicano, lo molesten hasta que se arma una pelea estúpida.

Prostitución, basura, yonquis, tráfico de drogas adulteradas, balazos, puntazos, forman el ecosistema al que los trabajadores están obligados a pertenecer. A muchos de ellos los ha absorvido el ambiente, otros volvieron de donde venían, hay quienes se han caído al frasco o a la droga y los que quedamos resistimos con uñas y dientes.

Recuerdo una frase de Travis Bickle, personaje de Taxi Driver: "Algún día, una lluvia de verdad se llevará toda esta basura de las calles". No vayan a pensar que soy partidario de una razzia o un Escuadrón de la Muerte, sino que confío que algún día estas distorsiones propias del capitalismo dejarán de tener razón de existir.