sábado, 22 de julio de 2006

¿¿¿APOLÍTICO??? ¿¿¿TODO ES POLÍTICA??? ¿y qué es política? ¿ah?









La generación del "no estoy ni ahí", esa fue la que se identificó más con el ser apolítico , de no meterse en la cochiná y en asuntos tan complejos que le harían la vida imposible...mejor que esa gente malula sea quien maneje todo. Total "igual hay que trabajar" .


De ellos escuchamos frases como "todos son iguales", "toda la vida ha sido igual", "nada va a cambiar", "somos intrínsecamente malos". En definitiva es la derrota antes de luchar, antes de PREPARASE para enfrentar lo que nos parece injusto. Entonces como está todo perdido hay que mantenerse dóciles y pasarla "bien", adormecerse y gastar oxígeno, porque no hay que preocuparse tanto si nada se puede hacer.

Creo que todo esto surgió del miedo que reinaba en la dictadura donde participar en política podía costar hasta la vida. A eso se le suma el discurso que nos daba el Tata: ("los siñores políticos...", "La politiquería") que quedaron en la memoria colectiva de la población como algo negativo. Lo paradójico es que quiénes impulsaban este odio a la política hacían política y esto ocurre hasta ahora, aunque la situación está cambiando.

No tener una postura política implica no tener una visión de sociedad, desconocer la realidad, o sea casi no ser humano. Claro que esta postura se construye, no se compra en el supermercado, es el resultado de la observación de los fenómenos que nos afectan a todos y todas, logrando sintetizar el mundo.

Ahora surge el otro extremo: "todo es política". Gobernar es política como cepillarse los dientes. También se postula un concepto muy personal, mi política: lo que yo quiero hacer, mis intereses, mi voluntad.

Entonces ¿qué es política?. Se dirá que es el arte de gobernar para el bien común, pero en la práctica eso no existe, basta preguntarle a quienes han estado a punto de morir esperando atención médica o a los millones que sobrevivimos con el sueldo mínimo. Otros dicen que es meter un papel en una urna cada 4 años eligiendo a alguien que escribirá las leyes que lo perjudicará.

Parece que esta confusión es la que nos tiene jodidos, porque cómo explicamos que quienes hacen política, los partidos que existen y sus representados (el empresariado), les vaya tan bien y que el resto, la mayoría que no está representada por un partido tengamos que pagar, pagar, pagar, pagar, pagar, pagar, pagar, pagar....

9 comentarios:

Juan Carlos Morgado dijo...

Buen post, creo que la gran mayoría de la gente confunde Politica con Partidos Políticos.
Por eso arrancan de la Política...bueno quien no!!

¡Come tus cereales! dijo...

El problema con los partidos políticos es con aquellos que conocemos, no con el concepto mismo, pues ¿cómo se haría política no partidista? Esta es una pregunta planteada a comienzos del siglo pasado, sino más, y enfrentó a anarquistas, marxistas y otras corrientes ideológicas. Pregunta vieja, pero aún válida.

leviatan dijo...

politica,politica,politica, una de las cosas mas importantes en nuestras vidas que marca .... aaaaaaaaaaaaa , savis qe , no estoy ni ahy!!!

ISABEL dijo...

SABES YO CREO QUE PARA SER BUEN POLITICO HAY QUE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, TENER A DIOS EN EL CORAZON, (NO DECIRSE CRISTIANO Y HACER LO CONTRARIO), SI TU LEES LA BIBLIA, CUANDO JESUS VINO EL NOS ABRIO EL CAMINO PARA SER REALMENTE BUENO, SOLO HAY QUE SGUIR LOS 2 MANDAMIENTOS PRINCIPALES,
AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AMAR AL PROJIMO COMO A SI MISMO.
PORQUE QUIEN AMA A DIOS Y A SU PROJIMO NO MATA NO ROBA NO MIENTE ETC.. ETC...
QUE DIOS NOS GUARDE DE TANTA MALDAD HUMANA.
BENDICIONES PARA TODO AQUEL QUE CON HUMILDAD ELIGE SERVIR A DIOS, SU CASA SERA CONFORTADA MAS NADA LE PASARA.
ORO DE CORAZON POR MI HERMOSO PAIS QUE ES CHILE Y LES PIDO A TODOS QUE SE UNAN EN ORACION
HERMANA EN CRISTO

Dios dijo...

Hasta mañana, si yo quiero

piteate un cuico dijo...

pais culiao, a tenio qe apredel a bibir aci no ma. le enerasion no estoi i ai ahora esta toa caga porqe qiere estar ai, yyo creo ermanito qe qe los brocacochi de aora la yyeban pulento, son paraos y no son miedoso como ante

cogollo

.. dijo...

Dicen por ahí que la política es el arte de convencer.. No se si sea eso o no.Pero estoy segura que mas allá de los partidos políticos o tendencias que uno tenga, es imposible abstraerse de ella. De la política vienen la leyes, que rigen cosas a macro escala y "micro" escala también. Las leyes estas están insertas en los más profundo de nuestra cotidianidad; a que edad podemos manejar, cuando podemos divorciarnos, hasta que hora podemos carretiar en lugares públicos, cual será el impuesto a la bencina y cosas así. Es por esto que es imposible que hagamos a un lado la política, es dejar en manos de otros nuestras libertades como personas y como sociedad, aunque claro, un voto sea solo un grano de arena...es nuestra opción y opinión de como queremos vivir...(aunque no siempre sea así, pero bueno..)
Eso... muy bueno el blog..
Un abrazo¡

leviatan dijo...

tanto weonaje rompiendose la cabeza pa decir las mismas weas qe se vienen escuchando hace tanto tiempo... qeramos o no la politica es parte de nuestras vidas, asumir esta con responsabilidad es otra wea, si nuestra generacion es "a politica" es solo el resultado de años de miedo, ignorancia, falta de compromiso, valor y mushas otras cosas qe dejo como legado el golpe militar, a si qe a hacer politica .los qe tenemos conciencia somos el doble de culpables!!!!

solo Yo dijo...

La mayoría de las personas confunden la política con partidos políticos, y es ese el mayor de los problemas porque los partidos políticos actualmente representa solo a una parte de la población y el resto queda completamente excluido.
Muchos políticos vociferan en sus discursos sobre ayudar a los más necesitados...pero que pasa en realidad???
...un discurso barato, que en definitiva no cumple con sus objetivos.
Y cada mañana debemos levantarnos temprano para ganar un misero sueldo, y estirar los billetes hasta que llegue el deseado fin de mes. También genera mucha rabia, la falta de oportunidades tanto de estudio como laboral...y, eso es un tema muy tocado en todos los partidos políticos.