sábado, 19 de agosto de 2006

¿Por qué tanto miedo?


Recuerdo cuando postulaba al centro de alumnos y trataba de discutir con mis compañeros/as de lista sobre ciertos problemas que se nos presentaban y donde había que tomar una decisión. Era una tarea agotadora, ya que siempre se producía esta situación tan incómoda: la exageración del consenso para eludir la confrontación, el que todos debían estar de acuerdo (aunque sea de mala gana) y toda postura debía considerarse, por descabellada que fuera. Al final de cuentas teníamos un Frankenstein de propuestas, arrebatos, caprichos, buenas y malas intenciones, en consecuencia, la carencia de una dirección, solamente para complacer a moros y cristianos.
Relaciono lo anterior con el miedo a ser criticado, el cual observo en muchas personas. El miedo a que nuestras ideas sean aplastadas por un buen argumento o simplemete a que no sea del agrado del resto, nos lleva a comportarnos de una manera muy cobarde. La mayoría huye de la discusión, porque no quiere perder (el fin de una discusión es el éxito de una idea sobre otra, a diferencia del diálogo) y se queda en un asqueroso status quo. Por eso el consenso le sienta bien a muchos: se pierde la autoexigencia y se gana la pereza, pues "mi postura siempre será considerada". Ay, de aquel que lo saque de ese cómodo sofá de la necedad, porque la sanción social se dejará caer, te llamarán CONFLICTIVO como insultándote.
Personalmente creo que alguien que tiene miedo a ser criticado tiene, en realidad, temor a ser descubierto.
¿Por qué tanto miedo?
Hace poco recibí un correo electrónico en el cual el remitente deseaba "ponerme en mi lugar" por ciertas discordancias. Se iniciaba con esta frase: "Disculpa Róbinson, pero me parece que...." y ahí el tipo se explayaba gradualmente, se liberaba de ese protocolo absurdo (pedir disculpas) para llegar a un clímax de rabia donde me decía, por fin, lo que quería escuchar: LA VERDAD.
Tanta sensibilidad.

10 comentarios:

.. dijo...

Pero como?? escribi un comentario larguísimo¡¡ que pasó? Se borró o lo borraste? Que pasó??

¡Come tus cereales! dijo...

No he borrado nada, morondangeña...No sé q pasó. Blogger siempre anda con ataos. Me gustaría poder leer tu comentario ¿Podrías volver a escribirlo? Si te da lata hacerlo entero, al menos una idea general.

El comentario perdido de morondangeña dijo...

Aaaaaaaaaahoraaaaaaaaaaa seeeeeeé!!!! El comentario lo dejaste en otro post!!!! Lo voy a reproducir acá:

"Hola Róbison.. concuerdo contigo, acá al que se ocurre alzar la voz lo tratan de conflictivo, a mi en el colegio siempre me decían eso las profesoras; cada vez que preguntaba algo me tildaban de conflictiva en vez de generar una conversación o discusión..( claro que algunas veces lo hacía solo por hueviar,jajaj)
Pero por otro lado, hay gente que SIEMPRE está opinando, sea de lo que sea de lo se hable..y creo que en muchas ocasiones es mejor guardar silencio, antes de hablar puras tonteras...Tengo un compañero que al que le fascina discutir, pero parece que el unico libro que se ha leído en la vida es El Capital y aunque estemos hablando de religión, politica o futbol, solo sabe citar a Marx, es una lata tb...
Hace algún tiempo, para bien o para mal, decidí que hay personas con las que conversar o discutir es una absoluta pérdida de tiempo y prefiero quedarme callada..Una vez estaba discutiendo con un testigo de jehová de donde viene el hombre.. el estudiaba historia, por lo tanto asumí que la charla podría ser interesante, (yo estudio antropología)Y cuando le empecé a hablar de lo de los homos que vinieron antes de nosotros y esas cosas... se rió de mi e ironicamente me dijo: Ah, verdá que esas teorias son más ciertas que la de Adán y Eva..el individuo aquel, creía que veniamos de Adán y Eva..¿Que se puede hacer frente a eso? Preferí dejar de perder el tiempo e irme a sentar a otro lado...
ya me puse latera..muy weno el post..
Una abrazo"

.. dijo...

Jajaja, el calor me atonta..Imagina como estaré en verano..Perdón por la tontera..
Un abrazo.

Juan Carlos Morgado dijo...

No soy muy partidarios de los consensos, creo que las ideas se debilitan y se pierde profundidad en los temas y la problemática desaparece al son de los palmotasos en la espalda.

Después el descontento es general porque la gran mayoria no tiene lo que quería.... nace la frustación y todo por el miedo, por el miedo a perder lo que no se tiene.

Saludos y que tengas buena semana.

piteate un cuico dijo...

es gueno los conflistos, y cuando otro perro se qiere pasal de listo, mordisco en la raja no ma
aci somo los animalito
y no qean rrencores como en lo umano

cogollo, cin rencores

Diana dijo...

Nuestra tendencia como Chilenos es a quedarnos callados aunque las cosas nos molesten o incomoden....te felicito por tu blog..me gustaron los colores...espero seguir paseandome por aca...besos

Juan Carlos Morgado dijo...

pasando a saludarte, que tengas buen día

pauly dijo...

excelente tu punto de vista en relacion a la discusion,creo si que la manera correcta no es evitar la discusion muy por el contrario, lo que si hay que recordar que muchos somos hijos de la dictadura la cual nos enseño o mas bien nos obligo a no tener opinion ya tu vez que paso con todos aquellos se atrevieron a decir``no estoy deacuerdo``.quizas ahi partio el miedo ,pero estoy segura que tu generacion y las que vienen tendran y tienen la oportunidad de hacerlo.obviamente nosotros estamos aprendiendo ,tambien pienso que no se debe pedir disculpas por no estar deacuerdo pero con el tiempo todos diremos todo aquello que tenemos en lo mas profundo de nuestra mente y corazon,ya que nisiquiera en algo tan simple como el clima estamos todos deacuerdo.si llueve aquel que tiene un techo comodo y abrigado le da lo mismo es mas pide que llueva mas por el smog ¿y que pasa con aquel que no tiene un techo que lo cobije mientras llueve? he ahi la diversidad y el porque existe la diferencia de opinion¡¡¡diferentes realidades...diferentes opiniones!!!.un beso pauly

¡Come tus cereales! dijo...

Gracias por sus aportes. Parece que no soy tan torpe como creía. Abrazos y saludos para todos