sábado, 2 de septiembre de 2006

Los cuicos

¿Qué es un cuico? Posiblemente cogollo nos pueda ayudar, pero creo que mis conjeturas podrán aproximarnos a su significado.

En primer lugar puedo decir que es un concepto relativo, ya que para algunos tipos de mi pobla los cuicos son aquellos que se visten todos los días con la dominguera, sus mejores ropas, es decir, cualquiera que se vista con terno o simplemente más "ordenado", aunque no tenga un cobre. El ser cuico se relaciona con el tener una apariencia adinerada. Y ser o no ser adinerado también es relativo.



El cuico tiene sus manos incólumes, pues jamás a tomado una pala o afines, además no conoce lo que es el trabajo y eso se le nota en su cara tersa donde la rabia laboral no se ha alojado. Ni hablar de cumplir ocho horas todos los días, a menos que él sea el dueño de la empresa o se gane una buena tajada de sus ganancias.


La cuica siempre tiene cara de asco, parece que todo le repugnara o tuvieran sostenidos reflujos.

Lo que nunca he entendido el porqué esa forma de hablar tan particular que tienen, como si tuvieran una papa caliente dentro de la boca o un mal tratamiento de ortodoncia.

Creen que la compra de ciertos estudios universitarios le otorgan la llave mágica de la sabiduría (recordé una frase de Federico "Bigote" Nietzche: La universidad es la tumba del saber y la cuna del poder) y que están por encima de todos los demás profesionales y técnicos.

Tiene una fijación especial por los apellidos vascos (mientras más erres, mejor), claro que la formación de Euskal Herria y hablar euskera le importa un pepino. Me gustaría verlos tratar de ser aizkolari...jajaja. También sus fetiches son los apellidos ingleses y franceses.
En algunas ciudades los cuicos muestran un alejamiento progresivo de sus viviendas desde el centro, para esconderse en los sectores precordilleranos, donde no puedan ver pasar tranquilamente a pitecas y chinas, salvo que sean sus nanas, jardineros, porteros o cualquiera que haga por él hasta lo más básico por unos pesos pocos.
A veces los cuicos reniegan su condición cuica. Nunca dirán lo que son, sólo para parecer más humildes. Sin embargo, según lo que me han dicho, antes era casi un elogio recibir el apelativo de cuico. Son muy raros, más allá de los distintos contextos socio-culturales en que vivamos.
Como siempre tienen la posibilidad de viajar a muchas partes del mundo (donde son pocos los que brillan como en territorio nacional), se pavonean porque traen la revelación, la papa misma, lo exclusivo de EEUU o Europa (ahora rayan con las culturas orientales). Eso demuestra que nuestro país es pequeñito, como un pueblo perdido en el cual no hay conocimiento de lo que pasa en la gran ciudad.
Pero esta breve descripición es insuficiente, debido a que existen gran variedad de cuicos, cada uno con distintos comportamientos. Paso a nombrar a algunos:
El roto con plata o nuevo rico
El cuico profesional
El cuico huaso
El cuico por herencia
a)cuico irresponsable (como el que cantaba "La Luna Llena")
b)cuico responsable (como el hermano del anterior)
El cuico con buen gusto
a)cuico esnob
b)cuico no-esnob
El cuico con mal gusto (el que quiere hacer de Latinoamérica la extensión de Miami). Como "El Ciudadano Kane"
El cuico buena-onda (el que acepta a esos microorganismos llamados pobres tal cual son, con toda su riqueza cultural: ahí tenemos a asiduos a cumbres guachacas que -dicho sea de paso- sus precios no tienen nada de guachaca).
El cuico mala-onda (el dueño de la empresa donde trabajas).
El cuico trabajólico.
Podría fácilmente odiarlos, pero no, hay de todo. Incluso pueden llegar a ser muy cómicos con su peculiar forma de ver la vida, muy ilusa.
Generalmente el poblador confunde al cuico con el arribista, ese curioso personaje que quiere llegar a ser paltón, pero a menor escala. Va a los supermercados ABC1, aunque gasten mucho dinero en bencina a causa de la lejanía de ellos. Al arribista podría caracterizarlo con más detalle, más que al cuico, pero ya estoy cansado y debo dormir.




6 comentarios:

piteate un cuico dijo...

yyo no ce ci tengan o no billte, pero son tan gomitable un cuico do donde cea, o cea es esa astu gueona.
guacatela, qe asco, creo qe boy a gomitar

cogollo, gomitoso de cuicos

.. dijo...

Hola Róbinson.... Los cuicos que más me molestan son los cuicos hippies o lana... Cuico pachamámico con morral escuchando a los Jaivas con cara de ser absorvido por el cosmos...puaj¡¡
Que bueno que postiaste, ya se te echaba de menos..
Un abrazo¡

Akitram dijo...

Me he reido tanto que tuve que partir al baño, oye conozco casi a todos los tipos de cuicos que nombras... en mi trabajo todos se creen cuicos los picantes,por que las oficinas estan en el "Marriott", se tiran el peo mas arriba de la cabeza, levantados de raja......
Mira yo soy alta tes clara hace un tiempo tenia el pelo rubio, mas de alguien crello que era cuica por la pinta, una vez que me conocieron se dieron cuenta que de cuica re poco tengo, y que "hago" igual de ediondo que todos....
besos!!

Juan Carlos Morgado dijo...

Los cuicos que me apestan son los sobrados de raja, los que tratan pero no pueden.

Me dan mucha risa los cuicos lanas y me apestan los papurris.

saludos y para variar un placer leer tus post.

chau

Fresa sarvaje dijo...

Shiaaaaaaa!
Lejos,lejos,lejos los piore son LOS ROTOS CON PLATA.
Esos wns se olbidan lijerito de su pasado. Son terrible de umillantes con las jente umilde ¡valen hongo!
Y te miran en el supermercao con cara de asco....y asi como si una juera ladrona.
fea la actitú!
¡protesto!

¡Come tus cereales! dijo...

Agradezco sus comentarios.

Veo que ustedes comparten mi repulsa por los cuicos, pero no olviden que otros pueden verlos así, como le pasó a akitram, a menos que ya les haya sucedido. Si es así les pregunto: ¿Por qué creen que los consideraron cuicos? No creo que me respondan porque de hace tiempo escrbí el post, pero queda la inquietud para los posibles visitantes.

¡Un abrazo para todos!