viernes, 22 de diciembre de 2006

Ron Damón, punk rock vulgar



Ron Damón fueron:

Pekeño Juan (gritos feos)
Nanín (Bajo - que cayó en lo más bajo)
Milo (Batería de cocina)
Y alguien que nunca supo tocar la guitarra y menos afinarla...

Fue un ensayo que grabamos hace 5 años atrás. Era todo un hueveo, diversión y distorsión. Como podrán darse cuenta, nadie sabía tocar su instrumento y las letras se nos ocurrían en el momento. Nuestro lema era: "velocidad, desfase, inconsecuencia: Ron damón 100% roquirrol"

Cuando empezamos nadie nos invitaba a tocar, así que nos colábamos en las tocatas "a la mala": terminaba de tocar una banda y nosotros nos subíamos y conectabamos nuestros instrumentos a lo amplificadores...mientras nos obligaban a bajarnos del escenario nosotros suplicábamos que nos dejaran tocar un tema y que no molestaríamos más. Nadie nos tenía fe, hasta que: 1,2,3,4... se armaba el pogo, todos bailando a combos y patadas (como es usual en una tocata punk) y luego tocábamos nuestro ska rudimentario que hacía bailar a toda la concurrencia -bastante alcoholizada- lo que nos dejaba muy felices, pues creíamos que nos bajarían a golpes. El resto de las bandas se peleaban por tocar después que nosotros, pues teníamos al respetable entusiasmado.

Después nos invitaban por medio de otras bandas que eran nuestras hermanas mayores: "N.T.N." y "Payasos Alcoholicos". Tocamos en varios lugares de Santiago y una vez en la ex-cárcel de Valparaíso. A veces nos iba muy bien, otras mal por el escaso público, pero una tocata que recuerdo muy bien fue en la población La Victoria.

La tocata era en la sede del Partido Comunista -¡qué más rojo podía ser el público!- y compartiríamos escenario con el doble de Zalo Reyes de La Victoria, un grupo Heidi Metal, unos niños bailarines y no recuerdo qué más. La cuestión es que nuestro "vocalista" estaba muy ebrio y abrió nuestra presentación con estas palabras: "¿Saben qué? aquí nosotros somos todos de la UDI, todos...y no estamos ni ahí con ustedes, viejos comunistas pasaos de moda, no estamos ni ahí con los comunistas"

Como se podía esperar, los insultos, la silbatina y los "¡que se vayan!" fueron mayúsculos. Huimos del lugar y la gente pudo disfrutar del plato fuerte que era el doble de Zalo Reyes. No sé cómo sobrevivimos a esa circunstancia tan densa y peligrosa.

Ya casi completando el año de vida de la banda grabamos un ensayo (lo que subí es parte de él). Luego empezamos a adquirir un poco más de técnica y quisimos grabar los temas por pistas. Esto requería de más compromiso, de llegar a la hora a las grabaciones y sobre todo lúcido. Yo en ese tiempo estaba en otra parada, ya no quería más bobadas. Junto con el batero teníamos planeado
que, en el futuro, todas nuestras letras serían más "sociales".

La seriedad que queríamos fue la que terminó con nuestra banda punroquer, ya no teníamos los mismos intereses. La mitad del grupo quería hacer más de los mismo y el resto cambiar las letras y no ser tan groseros, darle más contenido. Al final no terminamos de grabar las pistas y se perdió todo, hicimos la última tocata, que fue un fiasco, y se terminó. Ron Damón alcanzó a vivir un intenso año y medio.

Eso es lo que me gusta del punk: es inmediato, cualquiera lo puede tocar, lo que vale no es la técnica ni la belleza como en otros estilos musicales. No es necesario ser músico, sino tener las ganas de decir algo, sea lo que sea. Es pura catarsis o hueveo.

10 comentarios:

Carolina Amigo dijo...

Antiguo con esencia moderna

Saludos!
Carolina

Tomás Ives dijo...

en el tiempo que tocaba don ramon yo vivía en el sure. la historia es una historia de puro punk!
La plaza ñuñoa es un buen lugat pra pasear.!
gracias por las constantes buenas onda compañero
un abrazo combativo

salud, anarquia y cerveza fria

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Uff no me guata para nada esa música.

Mediocre!!! dijo...

Al fin!!!! después de tantos intento eh podido comentar...
No soy un fiel seguidor del punk, pero tampoco me cierro por completo a él, siempre e creido que es necesario escuchar para poder hacerse una idea...
Es interesante lo que planteas al final que solo bastan la iniciativa y las ganas de comunicar, eso es sumamente rescatable.

Saludos y que pases un Feliz Año Nuevo

Cassette dijo...

Hooola :)
qué loca la historia, y la media volaita la del vocal de la banda, xD eso me hace recordar al guitarra de SOAD, Daron Malakian, sobre la primera presentación en su colegio donde se puso a tirarle putiadas al publico, pero no recuerdo qué les decía, en fin.
Felices fiestas para ti tmb.
Adivina por qué no había pasado :)
Resulta que ahora pase a cuarto medio, entonces comprenderás que con mi curso tuvimos la gira de estudios, una semana increíble en el sur, en Puerto Varas y Bariloche :D(Y)
Me gusta Extremoduro, aunque cacho re poquito de ellos.. Reincidentes me suenan por el nombre, creo que no los eh escuchado. Y a decir verdad eso de los temas en mi blog fue un experimento, hay temas que estan de más alli, y otros que faltan =S
incluso el Pollo (el guanaco ese o llama que puse de mascota) esta de chiripa :D
La última vez que baile pogo estaba con chapulinas y me pisaron el huesito ese del pie que sobresale, que se encuentra a la derecha del pie derecho y a la izuierda del pie izquierdo.. comprendes? uuuuh! que me dolio! si no me podia mantener en pie, tube que salirme de la ronda xDD
Saludos entonces
beso y abrazo de año nuevo, de esos bien apretao'.

El Cantinero dijo...

master, compipa de gremio bloguero poblacional periférico...

Ron Damon me recordo a mi grupo de antaño, otrora grupo revolucion en las tocatas del mochilazo (2001)

RENCORE!!!

Sandonga!!!


gracias llevar tan bellos recuerdos a mi sesera me emocioné, snif...

no te preocupes que el guitarrista de rencore tampoco sabia afinar su instrumento, je je, pero le decian el Jimi Hendrix de la pobla, si no fue que tenia 1 guitarra nada más era fijo que la quemaba en las presentaciones, que tenga un 2007 pulento, cuidese y recuerde,
un año mas... que se va...
cuantos se han ido yaaaaaaaaa
ta-ta-ta-tan

Dn Canti

Juan Carlos Morgado dijo...

yaaaaa cuando empezó pense que era el afilador de cuchillos !!

jajaja


Siempre es bueno descargar su beta artística de alguna manera...relaja al máximo !!

saludos

Juan Carlos Morgado dijo...

Robinson que pases unas felices fiestas de año nuevo :)

y disfruta el carrete al máximo !!

Muchas felicidades y éxito para el próximo año !!


Un saludo y un abrazo desde Valparaíso

:)


se nos viene el
__000000____0000000____0000000____000000000
_00000000__000000000__000000000___00_____00
_00____00__00_____00__00_____00_______ 00
______00___00_____00__00_____00______ 00
_____00____00_____00__00_____00_____00
____00_____00_____00__00_____00____00
___00______00_____00__00_____00____00
_00000000__000000000__000000000____00
0000000000__0000000____0000000_____

.. dijo...

Hola Róbinson¡¡

Un abrazo grande para ti tb..que tengas un buen 2007...

piteate un cuico dijo...

qe guena la esperiensia, por suerte no les scaron al chucha, i sae ermanito, suena vien la custion, a bece mi taita escucha a los sec pistol, a los ramone, ataqe 77 y a unos qe se llaman pia jaguar y son ceco pa la chucha y decile cosa a los agueonao y las bieja culia

shiaaaa


es guena la mucica panqui

cogollo, panqui