domingo, 28 de octubre de 2007

Uno

Hace más de un año que se me ocurrió hacer un blog. Las referencias que tenía sobre estos diario personales electrónicos eran el blog del pepedé Fernando Flores y el del escritor (¿o periodista? ¿o ambos?) Hernán Casciari que ganó el premio al mejor blog del mundo. Luego saltando de blog en blog vi muchos que eran aburridos diarios de vida, y otros que eran adefesios literarios de niñitos burgueses malcriados. Pero no estaba la voz de la gente común, que no lo es tanto.

Y bueno, eso es este blog: la tribuna del ser vulgar.


No es poco, la "pobredumbre" ha ganado muchos espacios (más de lo que merece): el de las posesiones materiales, académicas y el del cyberespacio. Y los que compran la exclusividad con sus sucios billetes se sienten molestos e invadidos. Muchos recuerdan con nostalgia cuando Internet era un lujo reservado sólo para ellos. Pero no, ahora el cumerío -hoy, flayterío- tiene fotolog, cuenta en MSN, se meten a los foros y se mandan saludos, se tiran besitos, se ofrecen combos o se insultan y ven pornografía.

Pero el Vulgar que es común, pero no tanto, hace lo que se le da la gana: no sigue convenciones sociales, y las sigue cuando siente que se acerca demasiado a esos que creen ser especiales, exclusivos. El toma la payasada de Internerd, se la aprende en un cyber (porque no tiene pc) y se arma un blog, y le da igual que pasen los días con cero comentarios. No se pasea comentando en otros blogs para que le llenen la bandeja de comentarios. Le da igual, él escribe lo que se le ocurre y sube lo que la maña le sugiere.

Y este blog tuvo un hijo, o mejor dicho, fue un condoro: Bronca Popular. Lo menciono ahora porque le tengo cariño y tiene nueva plantilla...es el blog que aguanta mis broncas personales que, de cierto modo, son parecidas a las de todos, es bronca popular. Bronca Popular es un adefesio del cyberespacio, pero es donde más libre me siento, porque puedo escribir como se me dé la gana, sin respetar significantes, ni aspectos formales de la escritura. Artesanal, pero mío.

Y volviendo a este blog, su momento de famosillo lo tuvo cuando apareció en Emol y La Segunda, haciéndose fama de subversivo, cuando solo promocionaba una actividad cultural. Cosas del fútbol.

Alguna vez pensé en un decálogo para el blog:

1.- Blog libre de groserías.

2.-No tengo rollos con la libertad de expresión, así que el primer comentario que me desagrade profundamente se va al caño. Aunque sea el único comentario del blog.

3.-Los vínculos son sólo locomoción directa a los sitios que me interesan. Nada de "Te agrego a mis vínculos si tú también lo haces o si me visitas siempre"

4.-Cuidado con la ortografía, sobre todo la acentual -la que los gringos colonialistas quieren eliminar- y la literal.

5.-También cuidado con el uso de los signos de exclamación e interrogación: siempre son dos (¿? ¡!) para abrir y cerrar un enunciado.

6.- Tendrá cuidado con el uso indsicriminado de anglicismos.

7.- Nunca se referirá a su país como "este país", lo que no quiere decir que el blog sea nacionalista.

8.- Tampoco agregará adjetivos descalificativos al sustantivo gentilicio "chilenos". Ejemplo: los Chilenos somos solidarios/flojos/graciosos...etc... ¿Por qué? Por que el ser vulgar no conoce todo Chile , ni menos el mundo para generalizar como lo hacen en la tevé.

9.- Este blog deja de llamarse Bitácora personal y pasa a ser blog ¿Por qué el anglicismo? Porque yo mando y soy el dueño de la pelota y hago lo que quiera con mi blog. De hecho ahora quiero transfomar el Décalogo en Encálogo y borrar este número 9 con una Fe de Erratas.

Fe de Erratas

Donde dice "9.- Este blog deja de llamarse Bitácora y blablablá"

Debe decir: "9.- El presente Encálogo tiene validez fluctuante."

Bueno, me dio sueño, así que ahí va mi primer posteo:



La importancia de llamarse Robinson

Desde hace mucho tiempo hay algo que me molesta, que me taladra los oídos. Es un chillido que no me deja, ese es el ruido de mi nombre: Róbinson.

¿Por qué Róbinson para alguien de apellido español? Al menos lo dejo en castellano incluyéndole una tilde. No debería quejarme tanto porque ahora es peor, existen los Brian Soto, los Jhonny Herrera y más. En el fondo no es tanto el nombre, sino como me llaman.

Primero el diminutivo: Robin...no me molesta, aunque siempre suena mejor escuchar como realmente me llamo. Enfermante es que cada vez que alguien sabe mi nombre se detiene para decirme una y otra vez esta idiotez: "Robin, ¿dónde dejaste a Batman?" ¡¡¡VEINTIOCHO AÑOS ESCUCHANDO LA MISMA CANCIÓN!!!! A esto se agrega el personaje Robin, un ser timorato, anodino, tras la capa del hombre-quiróptero. Lo más grotesco es ver quienes dicen la frasesita, imbéciles con carencias de materia gris, y sus rostros cansados, como diciendo: "disculpa, pero no se me ocurre que más decir"

Y también están los payasos que me dicen "Robinson Crusoe" y sus variantes como "Robinson Crusoe la calle", "Robinson Crusoe la esquina" y más bobadas dignas de humoristas como Ronco Retes y Mandolino. Robinson Crusoe, ese maldito gusano que esclavizó a Viernes, me comparan con personajes tan indignos. También me dicen "Robin Hood"...¡Hasta Cuando! ¡Es demasiado tiempo escuchando lo mismo! Va a llegar un día en que me digan Robin Hood, Crusoe, o dónde está Batman y haré que el "ingenioso" pruebe el sabor de mis puños.

Pero sé que no estoy solo, deben existir más personas que les pasa lo mismo que a mí, que se molestan porque no los llaman por su maldito nombre. O si no para qué tanto trámite en el registro civil y sumergirte en una pila bautismal para que cualquier microcéfalo te llame como se le dé la regalada gana.

5 comentarios:

psichodelyka dijo...

hola, me gustó el homenaje que le hiciste al blog, también el primer escrito, que por lo demas yo ya lo habia visto anteriormente...cuando hice la republicación de algunos textos míos y dejaste entre ver que querías publicar el de tu nombre lo lei ese mismo día y me gustó...lo vuelvo a leer y nuevamente me llena.
espero que estes bien
nos leemos.

CATTO dijo...

No te olvides de Robin Williams (nero-nero).

(Es solo un chiste, no te enojes)

Saludos.

¡Come tus cereales! dijo...

Psychodelyka: Más me gustaría homenajear a mi otro blog, Bronca Popular. Creo que es una buena idea hacerlo...una buena idea para mi.

Catto: También me han dicho Robin William, y no por el aspecto de modelo anglosajón, si no por no sé qué diablos. No me enojo, ya a los casi 30 años me da casi igual.

Vero Lostberry dijo...

Hola y si te dijeran Ró, no más o Binson, bueno que me meto ¿cierto?
Oops tenemos lo mismo del analfabeto político de Brench, es que me carga los que dicen:
"Soy apolítico" casi con orgullo, o los que echan pericos pal mundo contra el gobierno y ni votan; bueno mañas de uno...
Me gusta lo del vulgar creo que es una aclaración necesaria, me siento muy vulgar.
Chao y disculpa la irrupción

francisco dijo...

Definitivamente creo dificil encontrar alguien más eficiente que usted ... se agradece enormemente el aporte compañero,.,.

Francisco Varela