jueves, 15 de febrero de 2007

ESTÚPIDA INTELIGENCIA



ESTÚPIDA INTELIGENCIA-ESTÚPIDA INTELIGENCIA-ESTÚPIDA INTELIGENCIA-ESTÚPIDA INTELIGENCIA-ESTÚPIDA INTELIGENCIA

Filtros para personas.
Requisito: ser inteligente, decir algo inteligente.


Detesto cuando alguien exige inteligencia, es más, hacen que nazca todo mi prejuicio y crea que son unos embusteros. Charlatanes de la narrativa, de las matemáticas, de la filosofía; dominadores de sus miserables especialidades porque eso es lo que son, unos malditos especialistas, idiotas que analizan la conducta humana como si fuera una rana disecta, y lo hacen desde su particular y mínimo punto de vista.

Y se juntan entre ellos, para no contaminarse con la gente vulgar, en su diminuto círculo: el club de la pérdida de tiempo. Y ¡Ay del que diga algo incorrecto, del que salga de la norma de calidad intelectual! Los herrorez se pagan con el aislamiento, la burla.

Prefiero una persona honesta que escuche reggaetón y que utilice lugares comunes para expresarse que el calculador y mentiroso que me quiera convencer con su retórica aburguesada: su paja molida, que nunca agrega ni quita.

También hay una concepto mal entendido de la inteligencia, aún se cree que las habilidades lógico-matemática o linguísticas son las que forman a una persona brillante ¿De cuántos tipos de inteligencia hablaba Gardner? . Si solemos escuchar que el deportista es un estúpido porque no sabe de poesía o resolver cuadrados de binomios, bajo esa lógica podemos decir que Neruda era un completo imbécil porque nunca logro anotar un gol olímpico en cancha alguna.

Además la inteligenica no es más que la capacidad de resolver problemas adaptándose a nuevas situaciones, nada que ver con lanzar un verso enredado que asombre al resto. Esto último es la comida favorita de tipos esnob, payasos que gustan rellenar sus conversaciones de anglicismos, galicismos o cuanto adorno innecesario se les aparezca por sus cabecitas de pájaro.

Pero su grandilocuencia trata de ocultar su cobardía y esto es muy notorio cuando se acaba la conversación y llega la discusión: la discusión política.

Piruetas, citas a Zutano, Mengano y también a Perengano. Esquivan todo lo que huela revolucionario a comunista-comeguagua, se sacan magistralmente la explotación y la acción para enfrentarla. Me repugnan porque tienen las capacidades para darse cuenta de cuál es la salida para la situación que viven los trabajadores y el pueblo en general. Porque es muy cómodo para ellos ser los eternos pensadores, vivir en esa isla donde nada sucede o al menos donde nada se puede hacer, más que votar una vez cada 4 años.
Y se dan de palmadas en la espalda entre ellos mismos.
¿Reivindicando a los tontos? No, sólo a quienes son generosos y dan todo lo que tienen en su cabeza, cualquiera sea su cociente intelectual, ellos, los honestos, los de corazón noble.

Vulgaria, presente.

4 comentarios:

cogollo mui feros dijo...

aci ce abla conpañero. ¡pico pa esos culiaos!
mui gueno lo qe escribio
lo mismo se puede aplicar a la palabra marginal, cuando ce abla de marginales ¿qienes son los que tienen muchos i son pocos, o los que tienen poco i son mucho!
qe se vallan a labarce la raja

cogollo mui feros

La muy Matrera dijo...

El usuario Proyecto Fractal y Sangre Ácida son los mismos, yo cree el blog y cuento con la participacion de dos amigos, ahora si tú quieres leer algo escrito por mi en Proyecto Fractal, puedes referirte a estos post:

http://proyecto-fractal.blogspot.com/2007/01/nios-con-nee-asociadas-la-superdotacin.html


http://proyecto-fractal.blogspot.com/2006/11/cuento-tradicional-infantil_07.html

No he tenido tiempo, la verdad, para postear otrosd artículo, pero eso sí puedes leer el blog Muy Matrera que es el principal.

Oye prometo darme una vuelta por tu blog y comentar acerca de lo que escribes.

La muy Matrera dijo...

Mi vulgar y estimnado...
en total de acuerdo contigo, pues creo que toda la parefernalia ególatra de los intelectualoides es de lo más detestable, siempre he tenido la idea que ellos se jactan de sus habilidades frente a los demás por un asunto de estricta inseguridad, pero en fin esta matrera no pretende ir al olimpo de la tozudez humana para hacerles entender de su afán por ser dioses. Así que filo con los intelectualoides, quien es grande, "inteligente" y la cacha de la espada hace sus hueas piolita sin andar con shows y circo.

Con respecto al concepto de inteligencia y el sobaito Gadner, eso antes, creo, se definía como las habilidades específicas o talentos de cada cual. Creo dio un gran acierto al definir las diferentes inteligencias, sobre todo en el ámbito pedagógico que es el que me compete, bueno me imagino que su campo de aplicación debe ser mucho más amplio. Pues bien acá lo importante es sacar probecho al máximo de las capacidades y potencialidades de casa cual, es por eso que yo siempre discrepo con mis colegas cuando hablan que un alumno es inteligente solamente refiriéndose a su condición académica, hay un montón de hablidades que se pueden "evaluar" y no precisamente de la mano del talento académico. Es más te pongo el ejemplo de mis tíos, todos lumbreras en el curso, con tremendos puntajes en la PAA, entraron a la universidad a estudiar Ingenieria y bla bla bla... ninguno terminó (porque la autodisciplina y la constancia no estaban dentro de sus hábitos) y ahí terminaron manejando un taxi, porque son pavos hasta para conseguirse una pega estable. El asunto es tal cual tú lo expusiste, ser inteligente no tiene que ver directamente con el talento académico u otra habilidad específica, tiene directa relación en como nos sociabilizamos y resolvemos los problemas y conflictos que nos presenta el contexto.

Saludos...

PD: Veo que tienes a Boz linkeado, gran blog, buena onda él.

¡Come tus cereales! dijo...

Vale, compipa Cogollo. Pero no entiendo lo de la palabra marginal, ¿te refieres a los que se las dan de marginal?

Mi estimada Sangre Ácida:
Me alegra tu visita, además leer tu comentario ha sido un agrado y ,sí, tengo linkeado a Boz que me parece un bloguero muy agradable y cortés (tanto tiempo que no me visita que si se me ocurre putearlo acá ni se entera, jajaja).

Sobre el posteo, es cierto, los intelectaloides se jactan por la seguridad que les da tener un lugar en el mundo donde sean venerados por otros más desorientados. ¿Qué harían en otros contextos? chocarían entre ellos sin saber qué hacer...o quizás no.

En cuanto a los "verdaderos inteligentes" no sé si harán sus hueás piola, que también he conocido mentecatos silenciosos: la estupidez es una lotería.

Hey!!tampoco creo que quien maneja un taxi sea un "pavo", que es lo que deduje de tu ejemplo que no me quedó muy claro. No quisiste decir eso ¿cierto?...bueh, ya me lo explicarás.

Saludos!

P.D.: Sobre Proyecto Fractal, me interesa leer sólo lo que tú escribes, pues son temas de Educación y esa es el área a la que me quiero dedicar, si no me mata el efecto invernadero antes.