sábado, 3 de marzo de 2007

Pobres, pobres, pobres...

mp3 La Polla Records "Tan Harto"


Desde hace tiempo quería escribir esto, pero la pereza, tristeza o no sé qué me lo impedía. Es la visión que se tiene de una población marginal, media romántica-buena onda que tanto izquierda como la derecha tienen. La mejor frase que identifica este escrito es el lema de la noble comarca de Villa Feliz : "Soy pobre, pero estoy contento".


Esa bella postal del niño con los mocos colgando de la nariz, jugando con la pelota de trapo.

La picardía, la viveza del chileno subproleta.

El "Chacotero Sentimental"

Los personajes típicos.

La cultura huachaca.

Como nos ven los artistas, los poetas; esa manera romántica y tan simpática de describir a los miserables. La izquierda cuica que sueña con ver, desde su comodidad, una revolución de harapientos que transforme las ciudades en miles de "Un techo para Chile". ¡Qué sueño más reconfortante! ¡y sin culpas!, por supuesto que mientras no les quiten las comodidades y que los dejen ser artistas sin producir un alfiler, está permitido.

Me molesta, me da bronca, ¿Qué tiene de romántico ser pobre? ¿Cuál es el chiste de ser analfabeto?

Hace un par de semanas fui a la
Quinta Normal. En ese lugar hay una laguna mugrosa, foco de infecciones, donde la gente pasea en bote, pero esta vez lo que menos se veía eran botes, sino bañistas. Las viejas mojaban sus pies mientras los pirigüines se deslizaban entre sus dedos.


Veo en la tele (sí , a veces veo tele, y qué) y me doy cuenta que en las noticias, en sus reportajes tratan de buscar al poblador esforzado ejemplo para la comunidad. El que más me indignó fue la de un chico de La Pintana que logró entrar a estudiar en la Universidad de los Andes ¡¡¡¡EN LA DE SAN CARLOS DE APOQUINDO!!! una aberrración , el tipo se levantaba a las 74593745 de la mañana, hacía el viaje en 49845 micros (multiplíque por 3 para actualizar con Transchascarro) el joven llegaba con sus neuronas listas para el estudio. ¡Cómo pueden permitir semejante estupidez! y para más remate lo dejan como el paradigma de la resiliencia, porque ES NORMAL que el pobre estudie en una escuela de mierda, en la que debe tener excelentes notas, luego ser comparado con estudiantes más aventajados en cuanto a oportunidades, y si la suerte lo acompaña en los puntos para la universidad, el castigo y la humillación siguen: más requisitos, vivir en condiciones infrahumanas y si se alimenta con un mendrugo de pan a la semana, tanto mejor, para así competir por una beca. Y como guinda de la torta lo endeudan con un banco y lo dejan estudiando a 23487341 kilómetros de su hogar, donde deberá seguir siendo un ejemplo. O sino, chao crédito, chao beca, y a ponerse a trabajar para pagar la osadía de querer darse valor agregado.

El mensaje que subyace al reportaje era: si eres pobre debes humillarte, eso si quieres llegar a ser "alguien en la vida", porque el resto, los que no estudian son nadie. Y cuando llegues a la meta digas con carita de hueón: "lo logré por mi esfuerzo". Si sangras , si pasas hambre, REGÍSTRALO para que los demás sepan que la vida nada regala excepto a los burguesillos que pueden echarse 49204 ramos sin que la billetera baje gramo alguno de masa. Y finalmente si eres pobre ASÍ ES LA VIDA, unos tienen suerte, otros no. ¡Qué pena! ¿No quieres esforzarte? ¡Asume tu mediocre destino!

Esa NORMALIDAD es la que me ofusca , me dan ganas de puñetear las paredes por la superbronca que me da ¡¡¡Cómo pueden ser tan insensibles!!! Buscan lo bello en todo lo horrible, en todo lo triste ¿¿Porqué?? ¿¿por qué nos hacen la vida imposible??

Recuerdo cuando con un profe conversábamos sobre la resiliencia, los chicos que lograban salir del pozo de la miseria. Él me dijo algo así como "si las personas salen de sus lugares de origen sólo contribuirán a formar ghettos, la marginación aumenta, por eso es mejor que se desarrollen dentro de su comunidad". En ese, momento lo encontré coherente -considerando mi insomnio que me impide razonar de manera más rápida- y hasta llegué a pensar que en algo tenía razón, ¡pero no!, una vez en mis cabales sabía que era una pamplina más, que no es culpa mía si me voy de un lugar ultraviolento, ultrapasturri, ultrafeo y si dicen que reniego de mis raíces, claro, reniego de todo eso y más, sólo por tener la paz que he buscado por tantos años.


No es mi problema el de la marginación. Si mi deseo es escapar de una población brígida es porque la vida es insufrible ¿Por qué?, para quienes no saben:

1º No es agradable encontrarte con 4 yonquis con la pasta base hasta la médula, tirados en el suelo y que te pidan una moneda, que nunca les doy porque no me saco la cresta laburando para financiarles el vicio a éstos. Y después te hacen "la desconocía"

2º Mis oídos no logran acostumbrarse a escuchar tiros a lo far west

3º Es una ingrata sorpresa que cuando son más de las 12 de la noche el taxista te diga: hasta acá no más llegamos , yo no entro a ese lugar.

4º O que simplemente los taxistas te ignoren.

5º Vivir en un lugar de 30 m2 , donde incluso se sabe que llegan a vivir 5 familias.

6º Que cuando llegue el verano niños y adultos se bañen felices en el grifo....y que gocen con el agua que escurre junto a los líquidos percolados de la basura a patá pelá.

7º Que se tapen las alcantarillas regularmente.

8º Y cuando sabes la causa y el causante, al encararlo te lance un hermoso rosario, digno de las Hermanita de los Pobres.

9º Que protejan a los traficantes que venden cocaína con dipirona, marihuana con parafina y el raspao de muralla, uno de esos fue quien mató a una buena amiga mía.

10º Que si viene a visitarme un amigo punqui, de esos con mohicano, lo molesten hasta que se arma una pelea estúpida.

Prostitución, basura, yonquis, tráfico de drogas adulteradas, balazos, puntazos, forman el ecosistema al que los trabajadores están obligados a pertenecer. A muchos de ellos los ha absorvido el ambiente, otros volvieron de donde venían, hay quienes se han caído al frasco o a la droga y los que quedamos resistimos con uñas y dientes.

Recuerdo una frase de Travis Bickle, personaje de Taxi Driver: "Algún día, una lluvia de verdad se llevará toda esta basura de las calles". No vayan a pensar que soy partidario de una razzia o un Escuadrón de la Muerte, sino que confío que algún día estas distorsiones propias del capitalismo dejarán de tener razón de existir.

5 comentarios:

La muy Matrera dijo...

Puta amigo mío... primero que todo gracias por llamarme y preocuparte por este desastre de mujer.
Segundo... te mandaste un post brillante, eso sí yo sacaría la alusión y el diálogo con el profe o solo lo mencionaría a modo de anécdota.
Besos y abrazos... nos esperan muchas shelas más y luego iremos de torbellino tú a lo Hulk y yo a lo demonio de tasmania.

francisco dijo...

Compadrito, hermano... que agradable es por fin entrar en esta truculencia globalizada, llamada blog, que por otra parte no tenía la menor idea que era, ni intención de conocer... y constatar el post magnífico que acabas de escribir... Nada Compañero, gracias por la buena onda, su amistad y nos vemos (aunque poco) en la U....
haaaaaaaaaa está pendiente el ensayo.

Varela

¡Come tus cereales! dijo...

Amiga mía, ¡Qué mujer desastre ni que 8/4!
Ya resolví lo del posteo, que a mí tampoco me convenció mucho. Espero nos veamos pronto y así junto a tus ñaaaas y mis superbroncas dejaremos de la capital sólo escombros. Ja, le puse musho.

Varela: Un gusto tenerlo por acá. Veo difícil un ensayo, pues ahora comienzo la práctica y a preparar la tesis.
No maldiga las nuevas tecnologías que hay quienes hacen un uso noble de ellas.
Y no se pierda las clases, pues tienes a un profesor de lujo (que espero sea tutor de mi tesis). Nos vemos, colega.

francisco dijo...

Honorable Compañero, pero honorable de verdad, no como esa manga de ladrones e imbéciles que se autodenominan así... De verdad es un agrado ser su amigo y camarada, compartiremos experiencias y vamos a crear consciencia, al menos, desde nuestra pequeña tribuna en el aula, sobre las irrealidades de esta sociedad de cartón... El FUTURO ES AHORA, YA LLEGAMOS ... WEA QUE NOS ESPERÓ...!!!
que tiemble la hiena!!!

UN ABRAZO

Panschop's

kutotock dijo...

hola
bueno despues de leer tu descripción del orden del caos al que nos tienen sometidos los mismos privilegiados que construyeron este país, que crecio y sigue creciendo gracias al sudor y la sangre del proletariado y el campesino, me siento un poco afortunado o con suerte por a haber nacido y en el campo de cureptano de la séptima región...
afortunado por poder gozar una libertad mas amplia a la de la selva de sementó...
pero a pesar gozar una libertad mas amplia ,acá al igual que la ciudad también se suda de sol a sol...

http://kutorock.blogspot.com/
http://kutorock.blogspot.com/